Seguramente usas WhatsApp todos los días y lo sabes gestionar mejor que nadie, pero atención… A la hora de vender productos y recibir consultas o enviar información debes usar el Business. Sí, hoy nuestro foco será WhatsApp Business. ¡Te contaremos todo!
Qué es WhatsApp Business
El Business o WhatsApp para empresas es la aplicación que necesitas si deseas vender productos online. Es ideal para comunicarte con clientes o posibles clientes, recibir consultas, lanzar productos nuevos, enviar catálogos, etc. Si tienes un negocio online de alimentos, WhatsApp es una la app que necesitas para tener una comunicación ágil y eficiente con tus potenciales consumidores.
Además, te vamos a compartir algunos consejos para que puedas aprovechar la aplicación y utilizarla solo de manera efectiva. No te despiertes más con miles de mensajes, utiliza el canal adecuado para cada etapa de la tu negocio digital de alimentos. Basta de tener dolores de cabeza y pérdida de paciencia por enviar mil veces la foto de un producto o contestar lo mismo ante consultas similares (precio, cantidad, formato, etc). En la app puedes crear tu catálogo digital con 10 productos y colocar el link directo a tu tienda online para que vean más información.
Ventajas de usar WhatsApp para empresas
Vale aclarar que el WhatsApp no debe usarse en una tienda de alimentos para tomar pedidos. Para eso justamente está abierta, todos los días del año y a toda hora, tu tienda online.
El WhatsApp Business te aportará todas estas ventajas:
- Enviar novedades o comunicarte con clientes y posibles clientes. Activa tu catálogo en la app. Es sencillo, puedes subir hasta 10 fotos y también colocar el enlace a tu tienda online para que vean más información y compren directamente por allí. Recuerda también colocar el link de tu WhatsApp en la tienda online y en redes sociales. Si creas tu tienda online de alimentos en Agrojusto, el botón de WhatsApp se agrega por defecto y es súper útil para que los usuarios te contacten con solo un clic.
- Segmentación de listas.
- Envío masivo de información a listas.
- Promocionar tus productos. Lanzar ofertas especiales.
- Automatizar mensajes si en el horario de contacto no estás en línea. Dale la bienvenida a cada persona que te escribe y coméntale tus horarios de atención (que no piensen que no los quieres leer).
- Brindar soporte o atención personalizada en casos especiales.
- Utilizar etiquetas para distinguir contactos. Por ejemplo: Clientes frecuentes, pedidos en curso, etc.
- Gestionar citas u horarios de entrega de pedidos.
- Analizar estadísticas y medir resultados.
- ¡Y mucho más!
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Cómo descargar WhatsApp Business
- Si tienes un teléfono Android o iOS puedes descargarte gratis la app.
- Una vez que la tengas, deberás abrirla y aceptar los términos y condiciones.
- Comienza a configurar la app: Coloca tu país y los datos que te va solicitando.
- Permite el acceso a fotos y contactos.
- Asegúrate de elegir el perfil de empresa y completa tu sitio web o tienda online, correo de contacto, horarios de atención (en caso de que también tengas un local físico) algunos datos de la tienda, del tipo de alimentos que vendes, tu historia, etc.
- No olvides colocar tu logo así pueden distinguirte y relacionarte con tu tienda online.
TIP importante: Si más de una persona quiere gestionar el WhatsApp Business, ten en cuenta que actualmente pueden hacerlo hasta 5 usuarios en 5 dispositivos.
Qué son las listas de difusión y para qué sirven
Si vas a enviar un mensaje a varias personas o clientes, no crees un grupo, hazlo mediante listas de difusión.
Las listas te permiten crear grupos de contactos según diversas categorías. La persona recibirá tu mensaje de manera personal, no se dará cuenta de que es parte de una lista. Será un mensaje más para él o ella. No envíes a todos lo mismo, para eso están las categorías. Cuida a tus clientes y también dale un trato más personalizado a aquellos que aún no lo son, quizás algún beneficio o descuento extra.
Algo clave: Solo los usuarios que te hayan agregado a sus contactos recibirán tu mensaje. Evita que te bloqueen. Siempre haz caso a lo que la persona cuestiona o desea: Por ejemplo, salir de tu lista de contactos, dejar de recibir información, no recibir tantos mensajes, etc.
Qué cosas no debes hacer en WhatsApp Business
Ten en cuenta que hay muchas cosas que pueden molestar a tus clientes o posibles clientes. Te vamos a detallar lo que no deberías hacer al utilizar la app.
- El maltrato. Trata de empatizar con las personas. Humaniza tu marca.
- No aclarar bien los horarios de atención. Déjalos claros de entrada, así nadie se enoja por no recibir una respuesta inmediata.
- Mandar mensajes con mala ortografía. No te apresures y chequea todo antes de enviar algo.
- Enviar miles de mensajes. No, envía solo los necesarios.
- Crear grupos con clientes o posibles clientes. Utiliza solo las listas de difusión.
- Agregar números y enviar información a cualquier persona. Toda persona debe haber autorizado recibir información, es decir, si no te ha dado su número de teléfono no lo agregues a tus listas.
- Compartir una promoción o descuento que ya no esté vigente.
Conclusión
Como verás, el WhatsApp Business es una herramienta complementaria a tu tienda online de alimentos. Trabajan en conjunto para hacer crecer tu negocio digital y atraer nuevos clientes.