Monotributo y facturación para negocios de alimentos

Agrojusto Argentina

Si piensas en abrir un negocio de alimentos, te recomendamos leer atentamente esta nota. Te contaremos todo sobre monotributo y facturación para que puedas hacer todo de la manera correcta.

Si bien para comenzar a ser monotributista puedes hacer el trámite tú mismo/a, lo ideal es asesorarse desde el comienzo, hay cosas que se desconocen al ingresar a este mundo. Sobre todo al tener un negocio hay factores extra que mirar cuando se debe hacer una recategorización.

Por qué necesitas ser monotributista

A la hora de emitir facturas, deberás estar inscripto como monotributista. De esta manera, lograrás una estabilidad y la posibilidad de acceder a diversos tipos de financiamientos que pueden ayudarte para mejorar cada vez más tu tienda (ya sea física o digital). También es clave ser monotributista para poder expandir tu negocio y no solo vender en tu ciudad. Al tener una tienda online puedes derribar límites y vender en las ciudades que desees.

Si estás comenzando un negocio te recomendamos el monotributo porque es la opción más económica de facturación. El aporte mensual incluye toda la parte impositiva. Súper conveniente.

Puedes comenzar en una categoría baja y luego ir avanzando, según tu facturación anual. Eso te lo puede llevar un contador por un monto muy conveniente.
¡No pierdas ventas por no tener factura!
Si recibes asesoramiento de un profesional contable, en un solo día puedes tener todo listo y
comenzar a facturar. Piensa que siempre necesitarás a alguien que sepa de contabilidad para llevar adelante tu negocio. Cada 6 meses, la AFIP exige una recategorización que debe llevar adelante el contador.

El paso de monotributista a responsable inscripto también es clave y lo importante es estar asesorado sobre cada paso del negocio. Lo que aconsejan los profesionales, como Matías Colonnese, es ir anticipándose a las situaciones que se presentan.

El sector del agro (frutas y verduras) los emprendedores o productores que están en el monotributo tienen alicuotas de ingresos brutos más reducidas.

Sociedad: Negocios con varios socios

En el caso que sean más socios en el negocio, pueden consultar a un contador para gestionar una sociedad y seguir todos los pasos que la ley requiere para no tener inconvenientes a futuro.

Las sociedades respaldan los bienes personales de las personas. Creando una sociedad, ante cualquier inconveniente se limita todo al material con el que cuenta la empresa. No se tocan los bienes propios de los miembros de la sociedad.


No te pierdas este webinar sobre Monotributo, IVA y ABC contable para productores/as de la agricultura familiar.

Consejos sobre monotributo y facturación

  • Si bien el monotributo es sencillo, hay cosas que los emprendedores o productores no tienen en cuenta de entrada. Por ejemplo, al colocar los precios de los productos se debe pensar en la facturación y en todo lo que se gastará mensualmente.
  • Te recomendamos crear una plantilla de Google Sheets o Excel donde puedas ir actualizando tus gastos e ingresos mes a mes. Desde el comienzo de tu emprendimiento digital ten en cuenta esto, ya que lo ideal es comenzar ordenado y con los números claros.
  • Para vender fuera del barrio o de la provincia se debe tener una figura formal y estar registrado como monotributista. En el caso de los traslados de productos se deben tener ciertos registros que no se pueden tramitar sin facturar. Además, para vender en más provincias hay que inscribirse en el Convenio Multilateral (se gestiona por AFIP)
  • Hay grandes chances de acceder a créditos y beneficios por ser monotributista. Averigua qué puedes pedir o hacer según tu categoría actual.
  • Evita la carga impositiva de la mano de un profesional contador.

¡Te recomendamos descargar este ebook para comenzar a emprender desde casa!

Resumen sobre monotributo y facturación

Cabe aclarar que para tener una tienda online en Agrojusto no necesitas facturar pero sí es algo necesario cuando tu negocio comienza a crecer. La mejor manera es la que comenta Matías, asesorarse desde el comienzo con un profesional contable y comenzar inscribiéndose en el monotributo.

Todo lo referido a monotributo y facturación hay que tenerlo en cuenta para comenzar correctamente con el negocio y el día de mañana no tener ningún tipo de inconveniente.

Obtén gratis una tienda online de productos saludables
Publicado el 13/10/2022

Escrito por Agrojusto

Artículos Relacionados

Cómo atraer a más clientes con tu marca saludable

¡No te pierdas los consejos de nuestra destacada colega, Caro Rotondo, experta en marketing digital, sobre cómo construir una marca de alimentos saludables en redes sociales! En este fascinante artículo, aprenderás cómo el Inbound Marketing puede ser tu herramienta...

Seguir leyendo →