En esta nota vamos a contarte todo lo que necesitas saber para crear promociones de venta efectivas, para que tu tienda de productos naturales sea exitosa y logre cada vez más clientes.
En los últimos años el comercio electrónico de alimentos aumentó considerablemente. Con lo que es cosmética, se siguió el rumbo de lo que se esperaba: cada vez hay más negocios que buscan la digitalización.
Lo que ambos nichos tienen en común es que son productos saludables, sustentables y amigables con el cuerpo y el medio ambiente, como base de su marca. Una buena estrategia para lograr que estos negocios se posicionen en el mundo digital, son las promociones de venta.
¿Qué es una promoción de venta?
Una promoción de venta es una estrategia de marketing mezclada con una parte de finanzas, que hará que aumentes tu ventas, alcances a nuevos clientes y fidelices los clientes existentes.
Estas promociones no sólo incluyen descuentos o productos gratis, buscan también otorgar valor a tu cliente a través de tu producto y conseguir de esta forma, que tu marca se mantenga en la mente de los clientes.
“La publicidad y una buena estrategia en redes sociales te ayudará a que estas estrategias sean efectivas de verdad”
Antes de comenzar…
Define qué quieres lograr con las promociones de venta
El objetivo en común de todos los negocios es que sea rentable y escalable en el tiempo. Para otros también incluye: generar una marca con impacto, que sea reconocida, que aporte al bienestar social y ambiental, que logre insertarse en el mercado, las razones son infinitas.
¿A qué vamos con esto? A que cuando tienes un objetivo claro, las estrategias se hacen más fáciles de plantear y los resultados son medibles.
Por ejemplo: un supermercado llega a realizar descuentos de hasta un 70% porque su objetivo es lograr la masividad y porque sus costos así lo permiten.
Nunca compares tus avances, recuerda que a medida que un negocio se hace más grande, los costos de producción y reposición se tornan más económicos y es en parte el por qué se permiten las grandes rebajas de sus productos.
Y ahora sí, manos a la obra…
Conoce las 7 estrategias de promociones de venta
Cupones de descuento
Son los descuentos realizados sobre el precio de un producto.
Puedes anunciarlo a través de tus redes sociales, si trabajas con un influencer del sector o a través de un correo si utilizas la estrategia del email marketing.
“El porcentaje de descuento debe ser acorde a tus posibilidades y el estadío en el que se encuentre tu negocio”
Muestras gratis
Consiste en el envío de un producto extra con la compra del cliente.
¿En qué casos puedes utilizarlo? Si tienes algún producto nuevo que lanzaste o próximo a lanzar y quieres que el cliente lo pruebe, o si quieres darle más rotación a determinado alimento, producto cosmético, etc.
Rebajas
Son descuentos que se hacen durante fechas específicas como el Black Friday, Hot Sale o Cyber Monday. Tú también puedes crear tus propias fechas especiales para realizar promociones de venta y así disminuir la competencia en esa época.
El beneficio que sí tienen los descuentos de este tipo, es que las personas están más dispuestas a comprar.
Compras en cuotas
Esta estrategia se basa en ofrecer cuotas sin interés con tarjeta de crédito. La mayor cantidad de compras online, se realizan por este medio.
Esta acción es más efectiva para productos de cosmética.
En Agrojusto tenés vinculación de tu tienda con Mercado pago, pudiendo configurar la cantidad de cuotas que desees.
Acumulación de puntos
¿Quieres fidelizar clientes? Esta estrategia es ideal para eso.
Debes otorgarle cierta cantidad de puntos a los clientes con sus compras.
Tú debes elegir si esos puntos podrán ser canjeados por productos ya establecidos; o es cierto monto de dinero que luego podrá ser canjeado por productos a elección.
Con una tienda de Agrojusto, puedes guardar los datos de todos los clientes que compraron en tu tienda online, para que hagas campañas efectivas con ellos.
Promociones de 2×1, 3×2, etc
Permite que los clientes adquieran más cantidad de productos. Es una estrategia muy efectiva y nosotros te diríamos que es casi irresistible.
¿Quién no ha comprado con este tipo de promoción alguna vez?
Sorteos
Es una estrategia ideal para aumentar el alcance de tu marca y hacerla más conocida. También vas a conseguir más seguidores e interacciones en tus redes sociales.
Te puede interesar ver: Cómo armar sorteos en Instagram que la rompan
¿Cómo crear promociones de venta efectivas?
Para que estas promociones de venta sean efectivas, necesitas una estrategia clara para llevarlas a cabo, comprobar que sí funcionan y darles un seguimiento.
Veamos esta parte:
Ponte objetivos claros
No es necesario que apliques todas las promociones de venta, de una sola vez. Deberás ver cuál se adecúa mejor al estadío de tu negocio y qué quieres conseguir con cada una de ellas.
Por ejemplo: tal vez quieres aumentar la cantidad de seguidores de tus redes sociales y para eso la mejor opción es con un sorteo; si deseas aumentar tus ventas en un período corto de tiempo, puedes aplicar rebajas o cupones de descuento.
Siempre busca otorgar valor
Para que tu marca sea recordada y se quede en la mente de las personas, es necesario que la recuerden por las soluciones que ofrece y eso se consigue otorgando valor.
Para esto debes conocer muy bien a tu público. Por ejemplo:
Si vendes cosmética y tienes productos con ingredientes novedosos, puedes enviar un instructivo o una breve explicación escrita junto a tus productos. Es una acción que da valor sobre los mismos, pero también posicionas tu marca al pensar en darle algo extra a tus clientes.
Define cómo implementarás las promociones de venta
Las promociones de 2×1 se utilizan dentro de una tienda online, los sorteos se anuncian por redes sociales y las rebajas puedes promocionarlas a través de email marketing o redes sociales.
Con esto queremos decir que es tan importante la promoción de venta que realices, cómo el medio por dónde será publicitada.
Define tu plan estratégico
Hay promociones de venta, que son necesarias planificarlas con tiempo como son las rebajas por fechas especiales.
Deberás conocer muy bien tus costos de producción y reposición para que esas rebajas no influyan negativamente en tu economía.
Prepara tu negocio con tiempo
Debes tener stock, placas listas de redes sociales, una aplicación de descuentos confiables. Todo lo que sea necesario para que la acción a realizar quede completamente lista. De esta forma no tendrás que hacer cosas de último momento.
Define los medios de comunicación
Utiliza todo lo que esté a tu alcance, eso sí: sé muy claro en tu comunicación como medios de pago, tiempo vigente de promoción o los términos y condiciones.
Una mente confundida o con dudas, no compra.
Mantén un seguimiento de tus acciones
Ten en cuenta las métricas que te proporcionan las herramientas de marketing como por ejemplo las plataformas de automatización de correos o las herramientas que te permiten hacer el seguimiento de tus redes sociales como Atribus, Emplifi o Metricool.
De esta forma tendrás una idea de qué funciona y que no en tu negocio y así poder replicar lo que ha sido más efectivo.
Conclusión
Te animamos a que apliques estas estrategias en tu negocio.
Es un hecho que el comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados pero si de verdad quieres ver crecer tu marca es necesario que tengas objetivos claros y utilices estrategias para lograrlos.