31/10/2022

Email marketing: qué es y cómo esta herramienta te ayuda a vender más

Agrojusto Argentina

Nuestro colega Federico Ahumada, comunicador y experto en email marketing, dio unos consejos muy prácticos sobre cómo mantener y fidelizar clientes si tienes una tienda saludable.

En este artículo te vamos a enseñar cómo puedes usar el email marketing para aumentar tus ventas, fidelizar clientes y crear campañas efectivas.

Qué es el email marketing

El email marketing es una herramienta que consiste en el envío de mails de forma masiva y automatizada a una base de datos. 

¿Por qué plataforma se realiza? 

Esta herramienta no puede ser utilizada desde un correo personal como Gmail. En primer lugar porque es poco profesional. En segundo lugar porque estos correos no están diseñados para envíos masivos ni tienen todas las funciones de una plataforma de email marketing. 

Las más conocidas son: Sendinblue, Mailchimp, Doppler. Todas son similares en cuanto a sus funciones y tienen un máximo de envíos gratis de correos, por lo que en un principio puedes utilizar la herramienta de forma gratuita y luego cuando tu base de datos vaya creciendo puedes usar la forma paga. 

No te preocupes porque todas las plataformas son económicas.

Beneficios del email marketing

Esta herramienta te permite:

  • Aumentar el tráfico a tus redes sociales o tienda online.
  • Mantenerte en la mente de tus potenciales clientes.
  • Fidelizar a tus compradores y lograr que te sigan eligiendo.
  • Lograr conversiones (ventas, suscripciones, etc.)
  • Proporciona estadísticas para analizar la eficacia de los mails que estás enviando.

Cómo comenzar a utilizar el email marketing

Lo que tienes que hacer primero es elegir la plataforma que vayas a utilizar y formar tu base de datos (los mails de tus clientes o posibles clientes). Esto se puede lograr de diferentes formas. Por ejemplo pidiendo el mail en ferias saludables, captando datos a cambio de cupones de descuento, colocar un botón de suscripción en tu tienda online para obtener algún recurso gratuito (ebook, guía) etc.

Una vez que tengas esa base de datos, lo segundo que debes hacer, es segmentarla. Dividirla entre quienes ya te han comprado y los que han tenido contacto con tu marca pero que aún no han adquirido tus productos y son posibles clientes. 

La comunicación debe ser efectiva y personalizada, por lo tanto no puedes enviarle el mismo mail a toda tu base de datos.

Tipos de correo electrónico

Hay 2 tipos de email que puedes enviar y son:

Transaccionales: Estos requieren de una acción iniciada por el usuario por ejemplo: confirmar su correo electrónico, hacer el seguimiento de su pedido, envío de datos bancarios para realizar un pago, etc.

Comerciales: Aquí se incluyen mensajes de bienvenida, boletín de noticias (los famosos newsletter), promociones especiales, aviso de lanzamiento de un nuevo producto, saludo para fechas especiales como navidad o cumpleaños.

Recuerda que todos estos envíos se hacen de forma automatizada, osea que no tienes que enviar correo por correo.

Te recomendamos mirar: Webinar sobre cómo mantener y fidelizar clientes con email marketing

Consejos para enviar un correo efectivo a los clientes

Para que esta estrategia sea realmente efectiva, te ayude a aumentar tus ventas y fidelizar clientes, debes poner en práctica estos consejos:

  • El asunto del mail debe ser un fiel reflejo del contenido que el usuario encontrará. Si en el asunto colocaste algo relacionado a una oferta, el lector debe encontrarse con una oferta en el mail.
  • El asunto debe ser llamativo y que incite al usuario a abrir el correo.
  • Utiliza llamadas a la acción directas, indica al lector lo que quieres que haga: suscribirse, comprar.
  • Coloca un botón de baja.
  • El contenido del mail debe ser de valor, trata de que sea corto.
  • Utiliza el nombre de una persona en el remitente, por ejemplo: Nico de Agrojusto.

¡Si participas en Ferias saludables, descarga la guía para vender más!

Resumen

Está comprobado que el email marketing es una de las herramientas más efectivas para aumentar tus ventas y lograr la fidelización de tus clientes, incluso más que las redes sociales o el Whatsapp, pero debes procurar usarlo correctamente.

Si quieres profundizar más sobre esta herramienta y conocer todo lo que necesitas para usarla de forma correcta, mirá este Webinar exclusivo de cómo fidelizar clientes con email marketing. Vas a ver entre otra cosas cómo leer las métricas que proporcionan las plataformas y comprobar que tu estrategia es efectiva. 

¿Aún no tienes una tienda online saludable?
Publicado el 31/10/2022

Escrito por Agrojusto

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