Vino orgánico: Qué es y cuáles son los beneficios de su producción

Agrojusto Argentina

Tuvimos la oportunidad de conversar con Alberto Cecchin, cuarta generación productora de vino orgánico en Argentina.

Te vamos a contar cuáles son los beneficios de llevar una producción orgánica en comparación a una tradicional y los beneficios que tiene.

 ¿Qué es un vino orgánico? 

Un vino orgánico es aquel producido bajo un concepto de sostenibilidad. Un vino que no es producido con químicos durante su elaboración ni tampoco  el cultivo de vid ha tenido estos agregados para “mejorar” su rendimiento.

¿Cuáles son los beneficios de producir vino orgánico? 

Lo primero que se puede apreciar, es el cuidado y mantenimiento del equilibrio del medio ambiente. Sería algo como dejar que la naturaleza siga su ciclo natural. De esta manera los suelos se regeneran solos, haciéndose cada vez más fértiles y con un bajo costo.

Pero para el consumidor los beneficios también son apreciables. Ya se sabe de las contras que tiene el consumo de productos con fertilizantes químicos y sumado a esto, el vino tiene otro agregado: el anhídrido sulfuroso,también conocido como sulfito. 

Los sulfitos son generadores de alergias y migrañas en personas sensibles a ellos, es por eso que es obligación colocar el contenido de sulfitos en el rotulado de las botellas de vino.

¿Cómo se lleva a cabo esta producción orgánica?

Tal vez muchos pensarán que es un sistema difícil de llevar, pero la realidad es otra. Solo se necesita ser cuidadoso con los procesos naturales que tiene el suelo. La tierra por sí sola ya tiene lo necesario para producir. 

“No olvidemos la microfauna que está en el suelo: hongos, bacterias, enzimas y levaduras que son necesarias para la descomposición de la materia orgánica”.

Pero ¿de dónde obtiene el suelo los nutrientes necesarios para mantenerse fértil? 

La respuesta es simple: a través de un ciclo de descomposición de materia orgánica.

La tierra necesita agua y sol, para que la planta realice la fotosíntesis y luego macro y micronutrientes que los obtiene gracias a las hojas y pequeñas ramas que caen al suelo. Aquí es donde actúan las enzimas y bacterias propias de la tierra, descomponiendo esa materia orgánica y haciendo que los nutrientes estén disponibles para que el suelo pueda absorberlos. 

No todos los países tienen la mismas reglas para considerar que un vino sea orgánico 

En Estados Unidos, para que se considere a un vino como orgánico, debe tener la certificación USDA. Esto quiere decir que tanto en la uva como en el proceso de vinificación, no se puede utilizar anhídrido sulfuroso. La Bodega Familia Cecchin, fue la primera en recibir esta certificación dentro de Argentina.

Esta reglamentación cambia para Europa y Argentina, en dónde se permite hasta 100 ppm de anhídrido sulfuroso libre en el proceso de vinificación. 

Si estás pensando en certificar como orgánica tu producción de vino, te dejamos una lista con organismos certificadores en Argentina.

¿Es lo mismo un vino orgánico que un vino de uva orgánica? 

No, no es lo mismo. El vino de uva orgánica, puede contemplar el uso de químicos durante el proceso de vinificación. En cambio el vino orgánico debe respetar todos los procesos orgánicos tanto en la producción de uva, como en la elaboración del vino.

Te puede interesar leer: Agricultura regenerativa qué es y por qué es clave

¿Es más costoso producir vino orgánico que vino convencional?

En un principio, la producción de vino orgánico, se puede percibir como más costosa ya que necesita mayor mano de obra. 

Sin embargo hay que tener en cuenta que la demanda de vino orgánico ha aumentado en los últimos años a nivel mundial y que esta demanda supera a la cantidad de productores orgánicos. Se estima que una producción orgánica puede pagarse un 20% más, que la producción tradicional. 

Por lo tanto, los costos son relativos. Si bien con la producción tradicional se obtiene un rendimiento mayor, esta producción se paga a un costo más bajo en parte porque hay mucha oferta de la misma. Y con una producción orgánica el rendimiento es un poco menor pero mejor pagado y con mayor demanda. 

Si querés conectarte con otros productores orgánicos de Argentina, ingresá al Mercado de Agrojusto

Conclusión

Es un hecho que la producción orgánica se promueve cada vez más en todo el mundo y esto aplica también a la producción de vinos orgánicos.

Proponemos hacer un cambio de paradigma: ¿Por qué se sigue haciendo referencia como producción tradicional a la hace uso de agrotóxicos? ¿No se debería considerar tradicional a aquella producción que se ha seguido por miles de años y que respeta el medio ambiente y la salud del hombre y los animales? 

Elijamos ser consumidores conscientes y hagamos que la producción orgánica se vea como tradicional y no como algo extraordinario o difícil de alcanzar. 

COMIENZA HOY TU TIENDA DE ALIMENTOS SALUDABLES
Publicado el 13/02/2023

Escrito por Agrojusto

Artículos Relacionados

Cómo atraer a más clientes con tu marca saludable

¡No te pierdas los consejos de nuestra destacada colega, Caro Rotondo, experta en marketing digital, sobre cómo construir una marca de alimentos saludables en redes sociales! En este fascinante artículo, aprenderás cómo el Inbound Marketing puede ser tu herramienta...

Seguir leyendo →