01/02/2023

Conoce las 5 tendencias alimentarias para el 2023

Agrojusto Argentina
Éstas son las 5 tendencias en alimentos en el 2023

Cuando de alimentación se trata, las tendencias alimentarias pisan con fuerza al comienzo de cada año. En este artículo te vamos a contar cuáles son esas tendencias para que las tengas en cuenta en tus compras diarias y si tienes un negocio de alimentos toma nota porque son productos que debes tener si o si. 

¿Es lo mismo moda que tendencia alimentaria?

Empecemos por el principio… y aquí te decimos que no, no son lo mismo aunque hay una delgada línea en sus diferencias.

La moda en los alimentos se considera como algo pasajero y que no influye de forma significativa en los hábitos de consumo de las personas. En cambio las tendencias alimentarias, son las que llegan para quedarse, es decir acompañan al estilo de vida de cierta población. 

Veamos unos ejemplos. Seguramente recordarás cuando se promocionaban los batidos adelgazantes como sustitutos de las comidas, pero luego los médicos encendieron luces rojas, ya que estos batidos no cumplían los requerimientos de macro y micronutrientes que una persona necesita para estar sana. 

Una tendencia alimentaria, en cambio, fue la disminución en el consumo de azúcares, tal es así que las principales marcas de refrescos a nivel mundial lanzaron sus productos “cero azúcares”. Esta tendencia acompañó el estilo de vida que la población estaba teniendo en ese momento.

Ahora sí veamos las tendencias alimentarias que se vienen para este 2023.

Te puede interesar leer: Por qué conviene vender alimentos saludables y agroecológicos

Alimentos a base de plantas

Cada vez son más los consumidores que buscan disminuir los alimentos de origen animal por lo que surgieron sus reemplazos: leches vegetales, embutidos a base de legumbres, quesos y yogures de frutos secos. 

Aunque esto no es algo tan nuevo, cada vez son más las marcas que buscan fabricar estos alimentos, por lo que se podría decir que es una tendencia alimentaria en crecimiento, cada vez hay más demanda.

Estos alimentos son bajos en sodio y libre de colesterol, un punto a favor para aquellos que están cuidando su salud.

La tendencia de los alimentos fermentados 

En los últimos años, se empezó a estudiar el papel que juega la microbiota intestinal (bacterias beneficiosas del intestino), en la salud humana. Es por este motivo que se promueve el consumo de bebidas como: kéfir, kombucha, kimchi; panes de masa madre, quesos y yogures poco procesados.

Cada vez son más los beneficios que se le encuentran a estos alimentos para la salud y el bienestar en general ¿y adivina qué? La industria se suma a la fabricación de estos alimentos a gran escala.

Las harinas alternativas, siguen en tendencia

Algo que se viene viendo desde hace algún tiempo, es la disminución del consumo de hidratos de carbono, sobre todo los provenientes del trigo. 

Aquí hay mucho debate porque están por un lado los que deciden disminuir su consumo general de hidratos de carbono y los que dicen que el trigo altamente procesado es el causante de muchas enfermedades. Es por esto que ciertas personas deciden eliminarlo de su alimentación. 

Sea cual sea el motivo, la tendencia se dirige al consumo de harinas frutos secos: almendra, castaña, nuez pecán, coco y otras que aunque no sean baja en carbohidratos se consumen como alternativas, por ejemplo harina de arroz, trigo sarraceno, sorgo y lupino.

Los hongos adaptógenos se suman a las tendencias alimentarias

Se los llama adaptógenos porque ayudan al cuerpo a regularse en ciertas situaciones de estrés como exceso de frío o calor, falta de sueño. También en períodos de ayuno prolongado o en el curso de ciertas enfermedades ayudando al sistema inmune. Algunos de estos hongos son: reishi, melena de león, cordyceps, maitake.

¿Y en qué alimentos están presentes? Se usan en mezclas de café, infusiones o en polvo para agregar a licuados por ejemplo. 

Batidos y jugos verdes

Y por último pero no menos importante, se continúa con el consumo de jugos y batidos verdes, con poca cantidad de fruta (para no consumir exceso de azúcar). Se los llama verdes porque son a base de espinaca, kale, apio, perejil, etc. Son fuente de minerales y vitaminas esenciales y fibra dietética necesaria para el correcto funcionamiento del intestino y el mantenimiento de niveles controlados de colesterol y azúcar en sangre.

Los batidos verdes pueden tener muchos agregados conocidos como “súper alimentos” por ejemplo: semillas de chía, lino, polen, maca o moringa. El consumo de estos suplementos merece un artículo aparte para poder profundizar en sus beneficios. 

Conclusión

Las tendencias alimentarias pisan fuerte para este 2023, los consumidores son cada vez más exigentes en cuanto a lo que eligen para su consumo, por lo que si estás buscando mejorar tu salud, estas 5 tendencias son imprescindibles para que las tengas en cuenta.

Y si tienes una tienda de estos alimentos , no querrás perderte de venderlos online. Crea tu tienda online con Agrojusto.

COMIENZA HOY TU TIENDA DE ALIMENTOS SALUDABLES
Publicado el 01/02/2023

Escrito por Agrojusto

Artículos Relacionados

Cómo atraer a más clientes con tu marca saludable

¡No te pierdas los consejos de nuestra destacada colega, Caro Rotondo, experta en marketing digital, sobre cómo construir una marca de alimentos saludables en redes sociales! En este fascinante artículo, aprenderás cómo el Inbound Marketing puede ser tu herramienta...

Seguir leyendo →