17/02/2022
Cómo usar el email marketing para vender

Contar con una estrategia de email marketing es clave para vender productos. ¿Por qué? Porque gracias a los envíos de correos puedes atraer más clientes, lograr que reconozcan tu marca e incentivar a que compren tus productos o servicios.

El 59% de los consumidores aseguran que sus decisiones de compra están influenciadas por el email marketing.

Statista.

En el mundo de la venta de alimentos online, se suele usar mucho el WhatsApp y las redes sociales para llamar la atención de los consumidores, responder consultas y concretar ventas. Pero atención, no es una buena idea centrar todo en esos canales. Si tu estrategia de venta está más ordenada, ya verás que te resultará más sencillo atraer compradores y vender.

Si te dedicas a vender productos alimenticios por Internet, ten en cuenta que necesitas: Redes sociales, WhatsApp, un sitio web o tienda online y una estrategia de email marketing.

A través de un sitio web o tienda online puedes publicar tus productos y lograr ventas sin necesidad de tener un local físico. Esa tienda puedes promocionarla o difundirla por redes sociales para que más personas conozcan tus productos. Luego si deseas usar tu WhatsApp o uno de tu negocio, puedes hacerlo para gestionar entregas o por si necesitas algún dato específico del cliente. No abuses del teléfono. Tus clientes amarán compran en tu sitio web y simplemente recibir un mensaje telefónico de que su pedido llegó a la puerta de su casa.

Por último, gracias a una estrategia de email marketing, es decir al envío de correos semanales o mensuales, puedes acercarle a tus clientes promociones exclusivas y descuentos, productos exclusivos, sorteos, novedades de tu tienda online, etc.

Como verás es un combo de cosas que debes tener en cuenta si deseas vender online. Y ojo, que todo a un costo muy bajo. ¡Ya lo verás!

Qué es el email marketing

El email marketing es una técnica que permite acercarte a tus clientes o posibles clientes y brindarles información de calidad, a través del correo electrónico. Es un canal donde se puede obtener altas tasas de conversión gastando muy poco dinero o quizás nada.

El email marketing consiste en hacer envíos esporádicos de información, a través de una plataforma de mailing, a potenciales compradores para establecer un vínculo e incentivarlos a que compren tus productos o servicios.

Para poder crear campañas de email marketing, no es necesario conocer de programación, es algo que puede hacer cualquier persona desde plataformas como MailChimp, Sendinblue, Doppler, entre otras muy conocidas. ¿Por qué debes usar plataformas para los envíos? Porque desde Google o desde tu correo personal no puedes enviar emails en cantidades significativas. Podrías poner en riesgo tu cuenta, ya sea personal o de empresa.

Ventajas del email marketing

Una campaña de email marketing, tiene varias ventajas para tu negocio, las principales son:

  • Aumenta el tráfico de tu tienda online o sitio web.
  • Incrementa las ventas o conversiones.
  • Permite fidelizar clientes y lograr que sigan confiando en la marca.
  • Por un precio muy bajo o gratis (puedes usar el plan gratuito de las plataformas de email marketing) puedes obtener grandes resultados.
  • Las plataformas de email marketing te brindan estadísticas únicas para ir mejorando los envíos. Incluso puedes probar enviando 2 asuntos distintos a tu base de contactos o dos textos distintos, a ver cuál resulta más efectivo.

Hoy en día, muchos emprendedores prefieren lograr ventas por WhatsApp y/o por redes sociales. Esto es efectivo siempre y cuando se acompañe con un sitio web o tienda online y una campaña de marketing donde se implemente el email marketing.

El email marketing es hasta 40 veces más efectivo que las redes sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn) a la hora de conseguir nuevos clientes.

Consultora McKinsey

Tanto si tienes un pequeño negocio online o una gran tienda, el email marketing siempre es un gran aliado. Es utilizado por el 80% de las empresas para captar y retener clientes.

Ejemplo de una campaña de email marketing con más de 30% de aperturas.

Cómo crear una campaña de email marketing

Cómo crear tu primera campaña de email marketing.

Generación de listas de usuarios/clientes

Para poder hacer envíos de email marketing para vender, debes tener las direcciones de correo electrónico de tus clientes o potenciales clientes. ¿Cómo hacerlo? Puedes obtener los correos de clientes si en tu tienda online han realizado un pedido, si se han suscrito a tu newsletter en algún momento, si han descargado algún recurso digital (como ser un ebook o plantilla) o simplemente si han visto algún webinar o transmisión en vivo que tú hayas organizado, a la cual se hayan suscrito.

Segmenta esas listas

Una vez que tengas sus correos, deberías segmentarlos y ordenarlos por listas en la misma plataforma de email marketing.

Segmentar es clasificar tu lista de correos. Esto te permitirá optimizar tus campañas y lograr que sean efectivas y lleguen al público correcto.

Prepara el material y envía la campaña

Para el contenido deberás pensar en el objetivo de tu campañas, aquello que deseas: Que usen un descuento, que vean tus nuevos productos, que participen de algún evento, etc.

Luego deberás redactar el cuerpo del mensaje y en base a eso podrás definir el asunto adecuado. No olvides colocar en el final del mensaje un llamado a la acción (CTA) que es donde el usuario debe hacer clic para encontrarse con lo prometido en el texto.

Siempre es bueno personalizar tus correos, ya sea en el asunto o en el cuerpo del mensaje.

Mide los resultados para mejorar la estrategia

Una vez enviada la campaña, mira los resultados y ten en cuenta en la próxima esos cambios.

Las métricas más importantes en email marketing son: Tasa de apertura (porcentaje de destinatarios que abrieron tu mail) y Tasa de conversión (cuántos vieron el contenido e hicieron clic en tu llamada a la acción). Por último, mira también cuántos de los destinatarios marcaron tu correo como spam y elimínalos de la lista.

En los asuntos o en el cuerpo del mensaje (texto y diseño) puedes usar el A/B testing. Es decir, probar dos versiones y ver cuál da mejores resultados.

Tips para tener en cuenta

  • Selecciona la herramienta de email marketing que te resulte más cómoda. Hay muchas y puedes ir probando hasta dar con la indicada.
  • Una vez que ganes experiencia en los envíos, podrás automatizar muchos de ellos. Esto quiere decir que no es necesario crear un correo cada tanto, sino que creas uno, eliges las listas donde irá y creas una lógica. Por ejemplo: Cada vez que alguien me compra en mi tienda online, debe llegarle tal mensaje.
  • Ten en cuenta hacer mensajes y envíos para todo tipo de usuarios: los que visitaron tu sitio y se fueron, los que compraron, los que vieron tu blog, los clientes fieles, etc.
  • En marketing siempre hablamos de “nutrir los leads”, es decir mantener una relación duradera con los clientes. Ofrecer mejores experiencias de compra, conocer sus opiniones cada tanto, enviarles saludos de aniversario, etc.
  • Siempre testea tus envíos. Deben verse bien tanto en laptop como en mobile u otros dispositivos. Toda plataforma de email marketing permite hacer envíos de prueba.

Conclusión

¿Haz visto lo importante que es hacer una campaña de email marketing para vender? Y no solo eso, las ventajas que tiene para lograr más conversiones en tu sitio web o tienda online.

¿Aún no tienes tu propia tienda en Internet?

No te preocupes, si tu negocio se relaciona al mundo de alimentos, puedes crear gratis tu tienda online en Agrojusto.
Publicado el 17/02/2022

Escrito por Natalia Vasca

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