22/08/2022

Agricultura regenerativa: qué es y por qué es clave

Agrojusto Argentina

Junto a la organización Diez Mil Años charlamos en un webinar todo lo referido a agricultura regenerativa. ¿Sabes por qué es tan importante tener en cuenta este método? Entérate de todo en esta nota.

Veamos paso a paso por qué este tipo de agricultura es clave para el medio ambiente, mejora la salud de los suelos y ayuda a que los productores vuelvan al campo utilizando menos recursos e insumos.

Qué es la agricultura regenerativa

Se la denomina la agricultura del futuro porque se generan alimentos con mayor cantidad de nutrientes. En el caso de la agricultura tradicional, se genera más volumen con poca densidad nutricional, además tiene costos altísimos, lo que hace que se pierdan muchos productores en el camino.

Y atención, algo clave para el medio ambiente, la agricultura regenerativa nos permite capturar carbono de la atmósfera y secuestrarlo en el suelo. Hoy en día hay suelos deteriorados que pueden recuperarse, se puede evitar la erosión, regenerando y produciendo. Es una agricultura evolutiva.

La agricultura regenerativa busca generar alimentos cada vez más nutritivos, es un método que se basa mucho en procesos y no tiene un costo alto para la persona que desea comenzar. Se combate el deterioro del suelo, que es un organismo vivo y vital para los seres vivos. Es una agricultura que regenera y produce.

Te puede interesar leer: Cómo producir y comercializar productos orgánicos

Principios de los sistemas regenerativos

Imitar el funcionamiento de la naturaleza es fundamental para hacerle frente a los problemas. La regeneración es una tarea de nuestra generación. Este es el momento.

  • Perturbación limitada: Limitar alteraciones químicas, mecánicas y físicas del suelo. La idea es no mover el suelo y no usar químicos en los cultivos.
  • Cobertura del suelo: La naturaleza tiende a cubrir el suelo. El suelo debe alimentarse como todo ser vivo.
  • Diversidad: La complementación de especies es muy importante. Cada especie tiene un papel clave para mantener la salud del suelo. Los monocultivos no ayudan a capturar carbono.
  • Raíces vivas: Se deben mantener vivas todo el año.
  • Integrar animales: Existen sistemas ganaderos regenerativos que capturan carbono. La carne de estos animales tiene un elevado nivel de omega 3. El uso de compost también es bueno, en el caso de que no se tengan animales en la huerta.

Si toda la agricultura se pasara a un sistema regenerativo se podría capturar todo el exceso de dióxido de carbono de la atmósfera y mandarlo al suelo. Sería una manera de enfriar el planeta.

Sergio Toletti, Ingeniero agrónomo de Diez Mil Años.

Ventajas de la agricultura regenerativa con respecto a la agricultura tradicional

  • Es evolutiva, regenera y produce.
  • Rescata suelos deteriorados.
  • Aporta grandes beneficios al medio ambiente.
  • Necesita menos insumos, es más rentable para nuestros productores.
  • El productor puede trabajar su propio suelo, no depende de técnicos.
  • Evita el carbono y la erosión. Combate el cambio climático.
  • No se eliminan hongos, no se mueve el suelo.
  • El suelo trabaja a nuestro favor.
  • Integra a los animales.
Te recomendamos ver: Webinar sobre agricultura regenerativa

Conclusión

Sin dudas, la agricultura regenerativa es una solución tanto para la alimentación como para los productores con menos recursos y para las necesidades ambientales. ¡Queremos que vuelvan los productores al campo y que trabajen para ellos mismos!

El rendimiento suele ser cada año mejor gracias a este método y la salud del suelo lo refleja. Algo clave que no debemos dejar pasar es que gracias a este tipo de agricultura podemos hacerle frente al cambio climático, ya que aumenta las reservas de carbono del suelo.

¿Estás produciendo alimentos agroecológicos?
Publicado el 22/08/2022

Escrito por Agrojusto

Artículos Relacionados

Cómo atraer a más clientes con tu marca saludable

¡No te pierdas los consejos de nuestra destacada colega, Caro Rotondo, experta en marketing digital, sobre cómo construir una marca de alimentos saludables en redes sociales! En este fascinante artículo, aprenderás cómo el Inbound Marketing puede ser tu herramienta...

Seguir leyendo →