Sea cual sea el tamaño de tu emprendimiento, siempre es clave saber qué busca y necesita el cliente para generar una experiencia de compra perfecta de principio a fin.
Cabe aclarar que la experiencia de cliente es comprender el grado de satisfacción de las personas cuando interactúan con los productos de la tienda online.
Está demostrado que los negocios que se preocupan y están atentos a la experiencia de compra, tienden a crecer casi un 20% año a año.
Qué es la experiencia de compra
La experiencia de compra engloba a todas esas sensaciones y percepciones que los clientes experimentan desde que visitan una tienda online hasta que compran el producto que desean. Define si en un futuro cercano volverán o no a comprar en esa tienda.
Crear una experiencia de compra satisfactoria es posible pero cuidando y definiendo de antemano ciertos aspectos que vamos a nombrar a continuación.
Qué tener en cuenta para mejorar la experiencia de compra
Una tienda online debe estar pensada para que la persona usuaria navegue cómodamente y encuentre lo que necesita al instante o a su propio tiempo. Debe ser dinámica y funcional, ten en cuenta que hay usuarios que carecen de tiempo y quieren comprar en un instante y otros que primero desean conocerte, ver detenidamente los productos y luego generar la compra.
Para brindar una experiencia de compra satisfactoria ten en cuenta todos estos aspectos.
Acceso a toda la información de los productos
En el caso de las tiendas online de alimentos saludables, quizás las personas se tomen más tiempo en ver las características de los productos. En ese caso tener descripciones bien completas acompañadas de fotos en buena calidad suma muchísimo.
No creas que es complejo hacer buenas fotos, puedes usar tu teléfono y sacar desde diversos ángulos al mismo producto.
Ante consultas, respuestas rápidas
¿A quién le gusta esperar cuando está ansioso/a por obtener un producto? A tus clientes tampoco, obviamente.
Debes pensar estratégicamente y ser bien claro en la información que compartes. Todo dependerá de los canales que dejes en tu tienda online para que los usuarios puedan hacerte consultas. Generalmente se utiliza un correo electrónico o WhatsApp para recibir preguntas y contestar de manera rápida pero precisa.
Te puede interesar leer: WhatsApp Business: Qué es y cómo usarlo para vender alimentos
Definir los canales de comunicación
Como bien mencionamos los canales por donde se comunicarán tus clientes, serán los que coloques en tu tienda online: Correo electrónico, WhatsApp, redes sociales, etc. Sí, son muchos canales, por lo tanto deberás especificar o solo hacer visibles dónde escribir para consultas, dónde hacerlo para reclamos, etc.
Muchos consumidores (sobre todo en el rubro alimenticio) estaban acostumbrados a consultar y hacer pedidos por WhatsApp o por Instagram. Hoy en día teniendo una tienda online donde se efectúen las transacciones, simplemente puedes usar el teléfono y las redes sociales para asesorar. Y si alguien consulta y quiere comprar, envías el link del producto que va directo a tu tienda.
Todo es más sencillo y serio, tanto para compradores como para vendedores.
Logística: Entregas en tiempo y forma
Según la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) el envío a domicilio se posicionó como la alternativa preferida por los consumidores luego del 2020. Ahora bien, los clientes obviamente prefieren quizás pagar más o comprar determinada cantidad de productos para que el envío les salga gratis pero recibir sus pedidos en tiempo y forma.
Si ofreces envío a domicilio contrata a una empresa de logística que realmente sepas que cumpla con las entregas. Piensa que en caso contrario esto puede traerte pérdida de clientes y su confianza para siempre.
Toda la información que detalle cómo es la logística y el hecho de que la persona usuaria pueda seleccionar el día y la hora en la que desee recibir su pedido en casa es un plus en tu tienda online. Este tipo de datos es una de las cosas que más observan los clientes en el momento previo a comprar.
URL con HTTPS
El HTTPS es un certificado de seguridad SSL que permite que los usuarios se sientan confiados al hacer una transacción o compra en un sitio web. Este protocolo permite que los datos sean cifrados y protegidos.
El símbolo del candadito cerrado antes que empiece la URL es sinónimo de protección y además Google lo ama, no suele posicionar sitios inseguros cuyas URL comiencen solo con HTTP (sin la s al final)
La experiencia de compra incluye que los usuarios dejen sus datos con confianza, sobre todo si deben colocar datos bancarios o de medios de pago.
Conclusión sobre la experiencia de compra
Para que una experiencia de compra sea exitosa debes conocer a tu público objetivo. Y no solo definir los puntos anteriores sino también que las personas a cargo del negocio respondan siempre en el mismo tono de la marca y empaticen con el consumidor. Los usuarios notan la buena energía.
Cumplir con las expectativas de los clientes no es sencillo pero es totalmente posible. Requiere de un gran trabajo organizativo y de acciones acordes.
Si deseas lograr mejores reviews u opiniones, trabaja para conocer a tu cliente y no descuides a los clientes que ya te compran hace años. Ellos son clave en todo este proceso y te contarán qué mejorar o cambiar en todo el proceso.