Hace unas semanas, Emiliana Guzzo (bromatóloga y licenciada en Tecnología de los alimentos) dio un webinar para Agrojusto, explicando claramente qué permisos se necesitan para comercializar alimentos. Las siglas R.N.E. y R.N.P.A. quizás no te suenen demasiado pero son fundamentales si deseas comenzar a elaborar determinados productos.
Es necesario que previo a registrar o hacer algún trámite, tengas en claro qué tipo de producto elaborarás y qué tipo de proceso se necesita para hacerlo. Lo más importante es asesorarse con un profesional bromatólogo. A modo de ejemplo (si bien puedes creer que es lo mismo o muy similar) es muy distinto el proceso de elaboración de un dulce, una mermelada o una jalea.
¿Por qué es necesario conocer los permisos para comercializar alimentos?
Es necesario porque el Código Alimentario Argentino (CAA) exige a los establecimientos, productores, elaboradores y fraccionadores que realicen y tengan sus permisos al día, previo al inicio de sus actividades. Es primordial la inscripción y autorización ante la
autoridad sanitaria jurisdiccional competente y el registro de los productos alimenticios previo a comercializarlos.
¿Qué es R.N.E?
Registro Nacional de Establecimientos (RNE) es un certificado que se le otorga a la empresa que elabora alimentos. Debe estar en el establecimiento donde se producen los mismos.
Es una constancia de que esa empresa está inscripta y habilitada formalmente para desarrollar la actividad declarada.
¿Cómo obtenerlo?
Se debe conseguir presentando en el organismo correspondiente, los datos del establecimiento (contrato de alquiler o título de propiedad, contrato social y comprobante CUIT) los requisitos administrativos (acreditación de personería o poder y datos del titular) y los sanitarios (plano esquemático y constancia municipal). Se recomienda hacer en primera instancia, el trámite de constancia municipal de la planta elaboradora.
Luego que se presentan todos los documentos requeridos, se realiza una evaluación y una auditoría para constatar que el establecimiento cumple con todas las buenas prácticas requeridas.
Las buenas prácticas que se evalúan son:
- Abastecimiento de agua.
- Infraestructura del lugar.
- Distribución de espacios.
- Seguridad e higiene.
Si se cumple con todo, se otorga el RNE y se puede gestionar el RNPA.
¿Qué es R.N.P.A?
Es el Registro Nacional del Producto Alimenticio que se quiere comercializar. Se obtiene en base a los ingredientes y al proceso de elaboración de cada producto. Se deben cumplir a rajatabla las normas del código alimentario para cada tipo de producto.
Recomendamos asesorarse con un director técnico (un bromatólogo o ingeniero agrónomo) para que sepas bien qué tener en cuenta y no perder tiempo o dinero.
Si tomamos el ejemplo de la elaboración de un dulce, algunos requisitos del proceso serían:
- Abastecimiento de materia prima.
- Lavado.
- Pelado y cortado.
- Cocción.
- Envasado.
- Tratamiento térmico.
- Rotulado.
En el caso del rotulado, ampliamos un poco más el tema y te contamos qué debe tenerse en cuenta:
- Denominación de venta del alimento.
- Lista de ingredientes.
- Contenidos netos.
- Nombre o razón social del elaborador.
- Domicilio.
- RNE y RNPA.
- Identificación del lote.
- Fecha de duración.
- Requisitos especiales de conservación.
Volvemos a hacer hincapié en que los requisitos dependen de cada producto.
Te puede interesar leer: Cómo abrir tu dietética o almacén natural de manera online
Te recomendamos ver: Webinar sobre permisos para comercializar alimentos
Conclusión
Ten en cuenta los puntos anteriores y asesórate con un experto si deseas elaborar alimentos. No pierdas tiempo ni dinero.
Recuerda que crear tu tienda online en Agrojusto es totalmente gratis y que dentro de la plataforma encontrarás la Guía completa sobre los permisos para comercializar alimentos.