Gastón, es un productor primario del norte argentino, más precisamente de la provincia de Misiones.
Nació y se crió en el seno de una familia productora en la ciudad de La Plata. Desde chico, fue aprendiendo el oficio del productor agropecuario, el cuidado de la tierra y por sobre todo, el amor a esta dignificante profesión. Sin embargo, de adulto decidió dedicarse a otro rubro alejado del mundo agrícola.
A pesar de eso, todos los veranos viajaba a Misiones para encontrarse con la familia de su esposa, quienes eran productores agrarios. Poco a poco, volvió a encontrarse con lo que realmente le apasionaba: producir. Así es que dejó su trabajo en Buenos Aires y se mudó a Misiones con su familia para concretar su sueño: tener su propia huerta con diferentes productos.
Hoy en día, 10 años después, produce y comercializa más de 10 tipos de alimentos: tomates, paltas, zanahoria, rúcula, lechuga, batata, kalé, naranja, papa y ajo, entre otros.
Gastón, se levanta todos los días muy temprano, prepara el mate y comienza sus tareas diarias de cuidado de la cosecha. Para él, ser productor es algo muy lindo pero también es una responsabilidad muy grande. Al producir, se deben tener muchos recaudos para que los alimentos lleguen a las mesas de las familias de manera sana. Además, hay que cuidar el agua, economizar recursos e intentar reducir el uso de agroquímicos.
Ser productor requiere de una gran capacidad para sobreponerse frente a las adversidades. En la actualidad el cambio climático y la fuerza de la naturaleza otorgan imprevistos, que debes saber sortear si en verdad te apasiona lo que haces.
La pandemia también fue un gran imprevisto que significó un cambio muy grande para los productores, ya que los consumidores empezaron a optar por otros canales de venta, como el online, que desplazó a la tienda física. Sin embargo, gracias al poder de la resiliencia, Gastón buscó otra forma de comercializar sus productos, y buscando encontró a Agrojusto.
Gastón participó de un curso para feriantes de Misiones organizado por Agrojusto en donde se capacitó a productores en diversas temáticas relacionadas con mecanismos de venta, marketing digital y redes sociales. Aquí, Agrojusto presentó su plataforma para comercializar, y Gastón pensó que sería una buena alternativa.
Agrojusto se presentó como una propuesta, y una solución para él. Una propuesta para vender directo a sus consumidores sin la necesidad de recurrir a intermediarios. Y una solución para ir más allá de la tienda física.
‘Antes vendía sólo los sábados en la feria, y era más difícil. Si no vendía ese día, muchos de mis productos se echaban a perder. Hoy en día tengo pedidos entre semana, tengo mi propia página web, algo que nunca pensé tener’, enfatiza Gastón.
La tecnología social, y la inserción de los productores en el mundo digital brindan herramientas que benefician no sólo a quien las utiliza, sino a la comunidad en general mostrando ejemplos de resiliencia y esfuerzo.
Para conocer su tienda, visita: elcolono.agrojusto.com.ar