23/05/2022

Primer encuentro de Agroecología y soberanía alimentaria

Agrojusto Argentina

Durante el mes de junio de 2022 participaremos como sponsors, apoyando el Primer encuentro de Agroecología y soberanía alimentaria que se realizará en la Casa del Bicentenario en San Miguel de Tucumán, Argentina.

Diálogos desde la Tierra es una linda iniciativa dirigida a productores rurales y urbanos y a toda persona o emprendedor vinculada a la alimentación agroecológica. Este evento está destinado a mejorar nuestra comprensión de la agroecología a través de un enfoque integral de los agroecosistemas. La preservación de la salud como un todo, ya no es causa de acción de unos pocos sino una responsabilidad compartida en tanto la vida viene de la tierra y es la vinculación con ella desde cualquier espacio, el origen de nuestros alimentos. De igual modo, la agricultura no es un montón de factores aislados sino un conjunto de sistemas cíclicos y dinámicos. Estos temas se conocerán más a fondo en este encuentro de agroecología.

El evento será presencial pero también podrá seguirse por las redes sociales de Diálogos desde la Tierra. Más información para participar.

Temas del Encuentro de Agroecología

El evento se centra en la agroecología como nuevo paradigma para abordar problemáticas actuales.

  • Sistema alimentario: Todos los involucrados en el proceso, problemáticas de producción, distribución y acceso a los alimentos. Estética y calidad, ultra-procesados y su impacto en la salud. Fragmentación y polaridad alimentaria.
  • Crisis climática y agricultura convencional: Repercusiones ambientales, contaminación y pérdida irreversible de la biodiversidad. Impactos del monocultivo, uso de agrotóxicos y excesivo laboreo. Pueblos fumigados. Deforestación, desertificación, salinización y reducción de la materia orgánica.
  • Agroextractivismo: Generación de dependencia de insumos en valor dólar. Privatización de semillas y paquete tecnológico. Consecuencias en la salud del productor, trabajadores rurales y consumidor. Incidencias cambiarias, especulación y desigualdad.
  • Exclusión social: Problemáticas intrínsecas al modelo productivista actual, incluyendo pobreza, precarización laboral, malnutrición, desigualdad de género, explotación infantil, desempleo y hacinamiento urbano.
  • Despojo de saberes campesinos tradicionales: Crisis civilizatoria. Homogenización de prácticas y cultivos. Pérdida de territorios y paisajes, implicancias en el proceso identitario.

Resumen

Esperamos que puedas participar de este encuentro de agroecología, ya sea de manera presencial o remota, para sumar tu granito de arena y estar atento/a a todas las oportunidades que brinda esta hermosa tierra.

Entre todos/as podemos dar a conocer toda información relevante relacionada a la agroecología y la soberanía alimentaria. ¿Te sumas?

¿Aún no vendes online tus productos agroecológicos? ¡Comienza hoy mismo!

Publicado el 23/05/2022

Escrito por Agrojusto

Artículos Relacionados

Cómo atraer a más clientes con tu marca saludable

¡No te pierdas los consejos de nuestra destacada colega, Caro Rotondo, experta en marketing digital, sobre cómo construir una marca de alimentos saludables en redes sociales! En este fascinante artículo, aprenderás cómo el Inbound Marketing puede ser tu herramienta...

Seguir leyendo →